10 de diciembre de 2007

la importancia de los juegos en la psicomotricidad


Analizando el currículo escolar observamos que el juego tiene muchas funciones. Constituye a la vez un contenido educativo de la educación física y un recurso metodológico tanto de ésta como de otras materias. Según mi experiencia y lo que hemos aprendido a través de la realización de nuestro trabajo, hemos llegado a comprender que el juego tiene un valor transcendental en la educación física, abarcando temas transversales y produciéndonos una sensación de diversión a la hora de aprender.

Se puede decir que el juego realmente es un recurso metodológico cuando nos damos cuenta de que constituye una fuente básica de aprendizaje en la edad infantil.


La intervención didáctica sobre el juego debe ir encaminada a:


- permitir el crecimiento y desarrollo global de niños/as mientras viven situaciones de diversión y placer.

-constituir una vía de aprendizaje del comportamiento cooperativo, propiciando situaciones de responsabilidad y respeto

-Fomentar situaciones que se les planteen como retos

-Dar más importancia al proceso que al resultado

-Favorecer la participación de todos los niños/as



Entre la multitud de juegos que existen vamos a citar la tipología que existe dentro de la psicomotricidad para clasificarles dentro de estos grupos:


-----Para desarrollar el aspecto motor/ aspecto cognitivo-----

-juegos de discriminación visual

-juegos de discriminación auditiva

-juegos de discriminación táctil

-juegos de gusto y olfato

-----Para desarrollar el aspecto afectivo-relacional / aspecto cognitivo-----

-juegos de conocimiento corporal

-juegos de ajuste postural

-juegos de control tónico y relajación

-juegos de respiración

-juegos de lateralidad

-juegos de equilibrio

-juegos de organización espacial

-juegos de expresión


No quiero poner ejemplo de cada tipo porque no quiero saturaros y quiero dejar protagonismo a los juegos para el día de la exposición. Ya después de la clase práctica (dentro de una semana) os comentaré qué era lo que pretendíamos con los juegos, y qué experiencias hemos tenido y nos habéis aportado con la realización de la clase.


Besines psicomotricistas!!

No hay comentarios: